¡Bienvenidos! Sobre La Inevitable Distracción; 18 de Abril/2009

     No quiero caer en la pedantería de los que van por la calle diciendo que todo entretenimiento deportivo, que todo espectáculo musical, que cualquier montaje artístico tiene como único propósito mantener distraída a la gente de lo que en verdad importa; de principio es difícil decir qué es lo que realmente importa, a mí, nomás para ilustrar, no me interesa nada saber si el nuevo gobernador de uno de tantos estados del país anda con quién sabe cuál estrella marinera del mundo farandulero pero, en cambio, a un periodista de nota rosa se le va la vida en conseguir el dato. Así pues esto de “lo que en verdad importa” es extremadamente complejo definir.

    Lo que sí debemos estudiar es la forma en la que cual rebaño de humanos sin talento cognitivo (que a veces somos babosos, pues) caemos en provocaciones de bajo nivel. Veamos un caso reciente. Hace menos de un mes, la segunda semana de marzo de este año, el presidente galo Nicolás Sarkozy visitó México. Pues bueno, el jefe de estado francés al hablar en la tribuna del senado mexicano tocó temas importantes, el más delicado de todos fue su reflexión sobre la responsabilidad que tiene México en el Consejo de Seguridad de la ONU toda vez que ocupa la presidencia rotativa, además dijo que nuestro país debe comprometer todos sus recursos en el mantenimiento de las operaciones de paz emprendidas por la ONU y esto incluye el envío de tropas a las regiones en conflicto; independientemente de que estemos o no de acuerdo con enviar soldados mexicanos para que colaboren con otras naciones en incursiones militares ordenadas por la comunidad internacional puedo decir que la invitación de Sarkozy pasó de largo, es más, los periódicos y los medios digitales prefirieron concentrar los reflectores en el debate sobre la ciudadana francesa que cometió crímenes en territorio mexicano ¡todo el debate alrededor de la visita se centró en una delincuente que aún cuando fuera repatriada en nada afectaría la política interna, las relaciones con Francia o la Unión Europea y mucho menos la economía del país! El ilustre visitante también habló sobre la crisis económica mundial diciendo que la verdadera libertad de mercado se ha perdido por la codicia de un pequeño grupo que tiene al mundo sumido en una profunda recesión ¿acaso alguien menciono esto, algún comentarista se detuvo en analizar estas palabras? Mientras en México pasó, nuevamente, de largo en Europa se interpretó como el inicio de la alianza entre Alemania, Francia y los EU por redefinir el papel de los organismos financieros internacionales y mientras esto ocurría por aquéllos rumbos en México discutíamos sobre si Carla Brunni se conservaba igual de bella que cuando inició su carrera de modelaje ¡esto sí que es distracción!

     ¿Es intencional este comportamiento de los medios de difusión? Sí, pero no en un sentido conspiratorio (tampoco se vale ser paranoicos), el problema con el debate público en México es que cuando un periódico saca un titular los otros le siguen en cadena y, otro problema, es que el amarillismo vende y vende mucho. Dado que el tiraje real de los periódicos (el que se compra no el que se imprime) es muy bajo la única manera de incrementarlo ha sido con noticias pintadas en tonos pastel: si una señorita francesa, guapa por añadidura, cometió crímenes y su presidente está de visita ¡eso puede vender y ayudar a recuperar la debilitada industria periodística!

    Siempre hablamos sobre responsabilidades ciudadanas, la más importante de todas es mantener un espíritu crítico ante la información; además de que ese espíritu es precisamente el que define a un pueblo ilustrado.

     ¿Ustedes qué opinan?

Ger JM

Anuncios

4 comentarios »

  1. Solachito said

    Bueno, que te puedo decir, la verdad el site es muy bueno, los cuentos tienen un toque venenoso y entretenido, la forma en que está distribuido el contenido me parece adecuado. TE FELICITO, es el primer gran salto hacia una aventura llena de éxitos. Aveces las personas critican o no creen que alguna locura es posible… y yo les digo a todos ellos que si las locuras no existieran sería todo tan aburrido y los verdaderos genios nunca hubiesen descubierto nada… En fín agrego el comentario esperando este sitio sea muy visitado. Saluditos

    • Ger JM said

      ¡Gracias!

      Me infundes ánimo, éste, en efecto, es un proyecto en el que muy pocas personas creen. Tu apoyo me empuja a seguir a pesar de todo.

      Ger.

  2. Fabiola Carolina Cortés Bravo said

    A mi en general me agrada tu espacio aun cuando en tus generalidades tratas de no dar muchos datos sobre tu biografía, en lo cual yo considero que es importante saber un poco más de ti, respeto lo que quieras decir al fin y al cabo es tu espacio.

    Igualmente te felicito por perseguir lo que quieres y tratar de llevarlo a cabo, ya es todo un logro yo considero que si tendras exito así como en lo que te propones.

    En efecto es importante mantener un espíritu crítico total mente de acuerdo con ello.

    • Ger JM said

      ¡Hola!

      ¡Mil gracias! Tus palabras son combustible puro; así sí que dan ganas de seguir “incendiando” el blog.
      Fíjate que en la descripción que hago sobre mí no creí relevantes los datos biográficos pues considero que el trabajo (la obra escrita) debe prevalecer antes que el dato anecdótico (lo que uno ha vivido) pero me parece que tienes razón Caro ¡siempre tienes la razón! Eso empieza a molestarme ¡je!
      ¡Un abrazo! ¡Gracias!
      Pd. Hoy actualicé “Acerca de Ger JM”.

      Ger.

RSS feed for comments on this post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: