¡Bienvenidos! Descifrando La Jerga Bancaria; 21042009

     A lo largo de la semana anterior los diferentes bancos comerciales del mundo han presentado sus informes financieros correspondientes al primer trimestre del año. Por razones que algunos analistas llamarían <<del orden del interés público>> los reflectores de la prensa financiera se concentran (bueno, al menos dicen concentrarse) en los resultados de los bancos que recibieron fondos estatales para capitalizarse y no declararse en banca rota. Lo que estos columnistas quieren decir sin redundar tanto es que es importante saber cómo están usando los recursos públicos entidades financieras privadas para salir a flote, claro, eso dicen pero muy pocos mantienen una actitud crítica frente a estas medidas, la mayoría de los especialistas financieros creen que <<no hubo de otra>> en esto de socializar las pérdidas; supongamos por un momento que en verdad no hubo de otra, no obstante, eso no explica porqué no se le da seguimiento a lo que hacen los directivos. Veamos algunos casos.

     Me llama la atención el caso de “Bank of America”, un banco que recibió 45, 000 millones de dólares del gobierno estadounidense, centavos más, centavos menos, para enfrentar sus terribles metidas de pata, pero me llama la atención no porque esté actuando mejor o peor que otras instituciones intervenidas (como el City Bank, el Florida Community Bank, el Polk County Bank o del lado europeo el Royal Bank of Scotland, el Halifax of Scotland y así etcétera, etcétera) sino porque solo aquí se ha escuchado que un fuerte grupo de accionistas están pidiendo la renuncia de su presidente Kenneth Lewis; no es el propósito de estas líneas analizar el desempeño del presidente de esta institución sino más bien preguntarnos ¿y todos los otros directivos del resto de los bancos? Al final todas estas instituciones participaron en la bursatilización de pasivos que llevó al borde de la quiebra sus finanzas ¿Ahí qué? ¿Porqué los gobiernos que están liberando fondos no condicionan la ayuda siempre que los directivos que permitieron esta debacle mundial presenten su renuncia?

     Adicional al tema de la renuncia de las altas gerencias hay un tema que todos los periódicos, al menos los latinoamericanos, han omitido ¿por qué para amortiguar el peso de las intervenciones con fondos públicos los bancos no han liberado las reservas por morosidad?

    Antes de continuar hagamos un paréntesis ¿qué son las reservas por morosidad? Me explico, cuando un banco presta dinero (desde una tarjeta de crédito hasta un crédito empresarial multimillonario) genera un renglón contable que se llama “reservas por morosidad” y consiste en que si el crédito deja de pagarse el banco “aparta” un porcentaje de la deuda para garantizar el dinero de los ahorradores (recuerden que el dinero que presta un banco no es suyo sino de los cuentahabientes). Así, por ejemplo, si un crédito tiene un mes de mora se aparta el 10%, si tiene 2 meses el 30% y así más o menos; los porcentajes varían dependiendo del tipo de crédito y de banco a banco. Este dinero aparece en los estados financieros como pérdidas pero no en todos los casos aplica como tal ¿qué pasa si un crédito que tenía, digamos, cuatro pagos vencidos se salda de un momento a otro o se le concede un descuento para ponerlo al corriente? Pasa que en ese momento pueden liberarse las reservas y ese dinero, que estaba “apartado”, se puede integrar al renglón de ganancias ¿esto en qué beneficia a la población? Sencillo, para sanear las finanzas de los créditos al consumo otorgados por bancos y ayudar a las familias a saldar deudas debe implementarse una política de amnistía crediticia en los bancos intervenidos: que concedan descuentos (que van desde el 10 hasta el 95 por ciento) a los deudores para que una vez pagada la diferencia se liberen las reservas por morosidad ¿porqué nadie ha dicho eso? Que se tiene que discutir, sin duda, y que deben definirse muchos criterios también.

    En conclusión ¿por qué no se ha iniciado el debate sobre la remoción de las altas gerencias de los bancos intervenidos y por qué no se discute sobre la amnistía crediticia?

     ¿Ustedes qué opinan?

                                                                                                                                                                 Ger JM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: