De Los Pisos Fluorescentes Del MUNAL (crítica)

El Museo Nacional de Arte en colaboración con la Fundación Colección JUMEX ha montado una exposición temporal titulada “La invención de lo cotidiano”. La muestra conjuga arte moderno y arte sin adjetivos en cuatro salas tituladas: 1) Energía de lo cotidiano, 2) Naturaleza del paisaje, 3) Estrategias identitarias y; 4) Resistencia y antidisciplina. La exposición es buena y la curaduría, como casi todos los proyectos que se han arrancado en el MUNAL, no puede por menos de calificarse de <<padrísima>>. En verdad que hay que hacerle llegar un agradecimiento a don Eugenio López, presidente de la colección JUMEX, y a don Miguel Fernández, director del Museo Nacional de Arte, porque gracias a los dos esta exposición tiene lugar.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de las exhibiciones de las colecciones privadas y sobre las excelentes iniciativas del MUNAL por acercar a las familias al arte (aunque más valdría decir que es el MUNAL quien, dejando hace mucho las pretensiones de gran museo estatal, busca formas muy divertidas para romper distancias para con sus visitantes).

Las colecciones privadas cada vez salen más a la luz, dejan los fríos catálogos corporativos (y su terrible composición de diseño e impresión) para entrar en contacto con el espectador. Es cierto que el capital privado, en su afán de tasarlo todo, ve en el arte oportunidad inmejorable para invertir en activos fijos, cosa que, por otra parte, me parece bastante buena: siempre será mejor gastar el dinero en una serie fotográfica de Rineke Dijkstra a comprar obligaciones del Estado (¡uf!) además, dado que la redistribución del capital sigue siendo una propuesta no muy grata para los dueños de la riqueza mundial el que compartan sus colecciones de arte les vuelve un poco menos antipáticos a nuestros ojos. Las obras de la colección JUMEX que se muestran en esta ocasión provocan reflexiones importantes: a) las empresas han sabido invertir su dinero (insisto, al menos en comparación con otra clase de inversiones); b) han comprendido que el arte debe de exhibirse, que se debe poner a disposición del espectador, que debe criticarse para que alcance su clímax creativo (o si no lo han entendido por lo menos usan estas exposiciones para forjarse una imagen que aparenta compromisos con su comunidad, todo mundo piensa bien de una empresa con conciencia social. Siendo justos no es el caso de JUMEX, tienen un muy buen historial de empresa sustentable, pero sí aplica para muchas otras corporaciones); y c) la iniciativa privada necesita de compradores de arte con un gusto más selectivo: últimamente compran casi de todo por el solo hecho de sentirse “modernos”. Por ejemplo, en esta exposición ¿quién consideraría seriamente que una lavadora montada en una columna, un chicharrón en una vitrina o una plataforma de madera con ruedas en cuya base descansan plantas de sombra compradas en cualquier vivero citadino es arte? Si le preguntamos a los autores de estas <<obras>> nos dirían que no se trata de solo una lavadora, ni de un chicharrón ni de plantas de ornato sino que hay que leer entre líneas, observar su contexto y hallar su mensaje. Pues bueno, parece que en los tiempos que corren está mal visto decirle a alguien que sus propuestas artísticas son buenas como ocurrencias, es decir no son artistas son ocurrentes (seguramente hasta formarán un grupo con ese nombre “Los ocurrentes”). Sirven para pasársela bien un rato y ya ¡pero no pretendan decirnos que son propuestas artísticas! A lo más son los paréntesis dentro de la exposición. Para acabar pronto hagamos una prueba. Comparemos al chicharrón con las fotografías de Gregory Crewdson, comparemos al chicharrón con los escenarios de una realidad tan extraña, curiosa y desoladora como los que se muestran en el trabajo de Crewdson ¡Pues claro que el chicharrón pierde! ¡Y eso que es chicharrón placero!

Pasando a otro punto, pero sin salirnos de “La invención de lo cotidiano”, siempre es un gusto pisar el MUNAL, siempre es un deleite observar el trabajo del equipo de este gran museo que a lo largo de su existencia ha logrado despertar en muchos el amor por el arte, que a pesar de las estrecheces económicas que suponen un presupuesto estatal (con todo y patronatos) logran mostrarle al mundo el talento de pintores, escultores, artistas y genios. Lo primero que uno encuentra al llegar a “La invención de lo cotidiano” es una “Guía para familias” la cual está diseñada como un juego de papiroflexia que explica con ejemplos, juegos y propuestas de interacción con el lector las secciones de la muestra ¡Qué importante es poner a la disposición de los jóvenes y de las familias estos instrumentos didácticos! Debemos aprender de este ejemplo y acercar por todos los medios imaginables (excepto el chicharrón) a las personas al arte. Debemos luchar contra los ambientes que inhiben el acceso al arte a los estudiantes, a los padres de familia, a todos los que no han crecido rodeados por lo que en ésta y en muchas otras muestras se deja ver. Después le sigue la adecuada iluminación y las explicaciones sencillas pero contundentes de cada división de los montajes y sobre todo el discurso que invita al visitante a ver en cada obra una inclusión del arte dentro de lo cotidiano. Los puntos en donde se puede obtener información vía bluetooth son una implementación brillante ¡si siempre cargamos con el maldito celular que por lo menos sirva para algo! Y por último no deben irse sin comprar el “Museo para llevar”, se trata de un CD ROM de tan solo treinta y cinco pesos que incluye un cortometraje del montaje del piso fluorescente instalado específicamente para esta exposición, otro corto de figuras de plastilina animadas buenísimo e ideal para promocionar entre amistades la visita a la muestra y por último un video en donde se explica en unos cuántos minutos la naturaleza de la exposición.

No dejen de ir al MUNAL para visitar esta muestra temporal o para disfrutar de sus exposiciones permanentes. Y una vez que terminen su recorrido no olviden pasar por el chicharrón para echarse un buen taco placero.

Anuncios